martes, 25 de mayo de 2010

PARA LOS AMANTES DEL ESQUÍ Y LA MONTAÑA


ESTACIONES DE MONTAÑA:

Valdesquí: Es una pequeña estación de esquí situada en Rascafría, con una cota mínima bastante elevada, que por encima de los 1.800 m asegura durante buena parte de la temporada una gran cantidad de nieve y de calidad.
Desde sus bellos parajes es posible atisbar las provincias de
Segovia y de Madrid.
Esta estación, inaugurada en
1972,]constituye una de las zonas de ocio preferidas para los habitantes de Madrid y Segovia por la cercanía a la capital y por la buena comunicación que tiene, ya que se puede llegar en tren y en autobús. Las pistas de esta estación no son especialmente complicadas, por lo que es muy concurrida por familias y principiantes. El hecho de estar emplazada en la vertiente norte hace que reciba una gran cantidad de nieve de las borrascas procedentes del norte y que a su vez la nieve se mantenga particularmente bien en las pistas. Estos factores son las claves del gran éxito que tiene la estación.

El puerto de Cotos, puerto de los Cotos o puerto del Paular, es un paso de montaña de 1.830 metros de altitud situado en la
Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central) y separa las provincias de Segovia y de Madrid (España).
Geográficamente separa los valles de
Valsaín, al oeste, y el del Lozoya, al este, y también separa el macizo de Peñalara, al norte, y el cordal montañoso de Cuerda Larga, al sur. Recibe el nombre de "Los Cotos" por los pequeños postes de piedra, llamados cotos, que había hasta el siglo XX para indicar el camino que lo atravesaba cuando la nieve lo cubría.
En este puerto se encuentra un edificio del
Club Alpino Español, un establecimiento de alquiler de esquíes y trineos, dos pistas para trineos, una cafetería y un centro de información del Parque Natural de Peñalara. Dispone de una estación de ferrocarril de la línea C-9 de Cercanías Madrid, también conocida como Ferrocarril de Cotos, que atraviesa la sierra y que pasa por el Puerto de Navacerrada. La carretera que atraviesa el puerto es la M-604, que va desde Rascafría al Puerto de Navacerrada, y desde el propio puerto sale una carretera que lleva a la estación de esquí de Valdesquí. El puerto de Cotos es el punto de partida de varios senderos que se adentran en el Parque Natural de Peñalara, de otro que asciende hacia la Bola del Mundo y también lo fue de la antigua estación de esquí de Valcotos.


Pistas de Esquí en el Puerto de Navacerrada
Cerca de Rascafría se encuentra otra
estación de esquí ubicada en el límite de las provincias de Madrid y Segovia cuyas pistas discurren en la boscosa zona de los valles de Valsaín y Navalmedio.
Tiene dos zonas de esquí diferenciadas:
Zona de debutantes, con pistas más sencillas y protegida climatológicamente, ideal para los principiantes en la práctica del esquí. Está en el lado oeste del
puerto de montaña y las pistas están dentro de un bosque de pino silvestre. Algunas de las pistas y remontes de esta zona están dentro de la provincia de Segovia. Hay también una pequeña pista reservada a los trineos.
Zona de nivel alto, con pistas negras y rojas de mayor dificultad, para satisfacer a los esquiadores más exigentes. Está en el lado este del puerto de montaña y las pistas están en una zona cubierta de matorrales rastreros como el
piorno y el enebro. Algunas de las pistas y remontes de esta zona están dentro de la provincia de Segovia. El telesilla de Guarramillas permanece abierto los fines de semana de los meses de primavera, verano y otoño, de manera que también tiene un uso turístico.

1 comentario:

  1. Que bien te ha quedado el apartado de Valdesquí. Haber si en invierno vamos a esquiar!!! Besos.

    ResponderEliminar